FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 14, 2012

 

 

Los cambios ocurridos en los niveles de las relaciones sociales


La sociedad está formada por una base de esquemas de grupos sociales que satisfacen las necesidades de supervivencia, cognitivas y de producción del ser humano. Este grupo social humano en la sociedad se caracteriza por formar un orden social a partir de características funcionales. La Psicología social es la encargada de estudiar el ambiente y la interacción social de un individuo con un grupo social a su alrededor para proceder a clasificar estas interrelaciones mediante los niveles de la relación social primaria, funcional y estructural.

Según Caballo (1986): "La conducta o habilidad social es un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal en el cual se expresan los sentimientos, las actitudes, los deseos y las opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado ante una situación, en el cual se procede a respetar las conductas de los otros individuos del grupo social, minimizando la probabilidad de que ocurran problemas futuros."

El nivel de relación social primaria o familiar vincula la interrelación humana compuesta por el primer grupo de individuos con quien se entra en contacto y que posee la mayor influencia sobre una persona. Al transcurrir los años y con las nuevas generaciones humanas, los avances tecnológicos y los derechos de cada individuo de la sociedad han transformado la familia tradicional en una familia moderna. La función de cada individuo del grupo primario fue afectada por las transformaciones modernas de la sociedad. Una familia tradicional estaba formada por un padre y una madre unidos por el vinculo religioso o legal y el rol del padre era sufragar los gastos del hogar, mientras la madre se encargaba del ámbito domestico y los hijos crecían dentro del núcleo familiar. Al transcurrir los años se generaron nuevas modernidades en la sociedad, en la cual a partir de los grandes problemas económicos, los derechos surgidos para cada miembro de la familia, los avances tecnológicos y educativos, en la familia moderna, el rol de la mujer ha cambiado provocando que en muchos grupos familiares esta sea el jefe de familia, que hayan más personas que conviven sin casarse y que la mujer elija proseguir con sus metas laborales o educativas ante su rol de reproductivo, provocando la disminución de individuos de una sociedad.

El nivel de relación social funcional abarca toda interrelación entre individuos en el sector laboral. Al transcurrió han ocurrido muchos cambios generados a su vez por los derechos humanos en la sociedad. En una sociedad antigua los empleos eran en su mayoría en el sector de manufactura y agricultura, y los empleados carecían de beneficios que obtienen hoy día. En esa época era raro ver a una mujer trabajando, excepto en algunos casos como en la sociedad puertorriqueña en el cual la mujer trabajaba para la industria del tabaco. Hoy día las mujeres y los hombres tienen la misma probabilidad de conseguir un empleo sin discriminar su raza, religión o sexo. También en la actualidad hay muchos beneficios para los empleados como hora de almuerzo, días libres para vacaciones o por enfermedad, etc.

El nivel de relación estructural abarca los vínculos humanos como las ideologías, las normas y las actitudes producidas por las clases sociales de un sistema. En la antigüedad la ideología o el sistema político eran el encargado de regir las leyes y no tomaba en cuenta la opinión o los derechos de los ciudadanos y si estos no cumplían con la ley eran castigados o marginados. En la actualidad existen distintos niveles de poder o político que rigen las leyes de los ciudadanos, pero estos sin importar su origen, religión o sexo tienen el derecho de contratar personas que lo representen y asociarse o formar parte de uniones que respaldan los derechos de las personas, etc.

En la actualidad los niveles sociales primarios, estructurales y funcionales se han trasformados por la aparición de problemas económicos en el país y los derechos de los ciudadanos. Estos avances son beneficiosos para unos sectores y perjudiciales para otros, pues en el caso de la mujer, esta tiene el derecho de estudiar y realizarse profesionalmente provocando que se perjudique así la tasa de natalidad que por esta causa ha disminuido en la sociedad. En la sociedad moderna también hay otros factores beneficiosos, pues esta le permite a cada ciudadano de una sociedad pertenecer a alguna asociación que defienda sus derechos civiles y laborales. Por tanto se concluye que estos cambios estructurales y funcionales que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas ha sido de carácter beneficioso para los individuos de estas sociedades, pues estos tienen mayor libertad en su vida personal o laboral y de recibir apoyo de asociaciones que no permiten el abuso de la ideología política contra los ciudadanos.

Referencias:

Vázquez, A. (2010). Conceptos Básicos de la Psicología Social. 94-111p. Estructura social y relaciones sociales. ISBN 978-1-59608-836-8.
Psicología Online. Taller de habilidades sociales. Disponible en: Marzo 10, 2012. http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm
Hiru. Los grupos sociales, la familia. Disponible en: Marzo 10, 2012. http://www.hiru.com/ciencias-sociales/los-grupos-sociales-la-familia



Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"