FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 14, 2012
 


El Conflicto Social y la Violencia Social


El ser humano en la sociedad se caracteriza por su carácter complejo y contradictorio. Este es capaz de producir la historia, la cultura, el lenguaje y otros progresos de la sociedad, pero a su vez tiene la capacidad de poder destruir todo lo que le rodea. Por tanto en una sociedad es común que existan conflictos sociales, pues el ser humano es un ser conflictivo por naturaleza y tiende a generar discrepancias por situaciones provocadas por otros que no son de su agrado.


El conflicto social está relacionado con el poder y el control para generar un orden social. Muchos conflictos sociales son generados por ideales políticos, religiosos y por asuntos económicos. Aunque estas conductas conflictivas suelen clasificarse de forma nociva, según la teoría de la Sociología, el conflicto social tiene un carácter “funcional” para la sociedad si esta no sale de los parámetros extremos negativos. Según Katz & Lawyer, la conflictología es clasificada por la personalidad competitiva/controladora, acomodadora, elusiva, transigente y colaborativa de los individuos en el conflicto. Esta conflictología o medicación de conflictos es utilizada para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta ante casos conflictivos.


El autocontrol, el diálogo, la verbalización, la resistencia y la negociación son algunos de los medios utilizados por individuos para resolver un conflicto social. Muchas veces cuando no funcionan estos métodos de mediación o simplemente uno de los individuos involucrados en el conflicto no posee esta capacidad de poder enfrentarse mediante estos medios surge la violencia. La violencia social es un derivado del conflicto social en el cual los individuos utilizan esta conducta humana para controlar o dominar mediante la fuerza y la agresividad a su oponente.


La violencia social es reprimida o combatida mediante la violencia institucional. A nivel mundial se puede observar distintos casos que muestran el vínculo entre la violencia institucional y la violencia social. Esto puede observarse cuando un grupo personas realizan protestas para defender sus derechos y el gobierno envía a su personal de seguridad que provoca la represión social de los individuos. Esta represión social es el factor que provoca que muchos de estos protestantes se defiendan utilizando la agresividad o la violencia social y que sean expuestos a la violencia institucional.


El conflicto social es un proceso de enfrentamiento entre dos o más personas con distintos objetivos e intereses, en el cual cada individuo utilizara un medio para poseer el control o el poder. Los conflictos sociales forman parte de la vida social de todo individuo de una sociedad, porque todo individuo siempre creara conflictos sociales para defender sus derechos de aquellos que no compartan su personalidad o sus mismos intereses. Estos conflictos usualmente son resueltos mediante el dialogo, el autocontrol y la negociación, pero existen casos en el cual ciertos individuos no consideran que el problema se resolverá con estos tipos de mediación y tienden a utilizar la violencia para obtener el control y el poder de la situación. Se concluye que los conflictos sociales son una necesidad por que estos forman parte del mecanismo de defensa, pero debe instruirse a la sociedad para que cada individuo adquiera la capacidad de resolver estas discrepancias utilizando medios de diálogos y colaboración que resuelvan el problema para ambas partes, y así puedan evitar el uso de la violencia social.


Referencias:
Vázquez, A. (2010). Conceptos Básicos de la Psicología Social. 334-348p. El Conflicto Social y el Cambio Social. ISBN 978-1-59608-836-8.
Universidad del Valle. Sede Zarzal. (2009). Resolución de conflictos, actores y responsabilidades. Disponible en: Abril 20, 2012. http://www.slideshare.net/decisiones/21tipos-de-conflictos
Valdivia, L. (2010). Las Rondas campesinas, violación de derechos humanos y conflicto con la justicia formal en el Perú. 123-128p. Conflicto y violencia social. Disponible en: Abril 20, 2012. http://www.scribd.com/doc/63809543/11/CONFLICTO-Y-VIOLENCIA-SOCIAL




Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"