FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 14, 2012
 

La Moda y los Valores Sociales


La moda es un fenómeno social que detiene la cotidianidad social de los seres humanos en una sociedad. Este proceso social influye en las decisiones y opiniones de los individuos que interactúan en un grupo, provocando que se imiten ciertas conductas por presión de grupo. La moda se caracteriza por ser una representación social de un sector de una cultura, en la cual, una o más personas siguen un estilo que los identifique motivado a la libertad de expresión.

Aunque para muchos la moda es un método para proyectar elementos de identidad, en otros momentos de la historia del ser humano, la diversidad de esta se convirtió en una actividad alarmante para las creencias conservadoras. La generación de este proceso social provoco resistencia y consternación de muchos de los individuos, estableciendo cambios sociales en la mayor parte de las épocas históricas. La moda ha prevalecido en la población, pues es un método utilizado por aquellos que intentan romper con métodos tradicionales, para formar costumbres nuevas y fortalecer aquellas costumbres iniciadas por minorías con la misma identidad social.

Los cambios sociales provocados por la moda tienden a provocar conflicto entre las costumbres del pasado, presente y futuro. Estos conflictos son generados pues los individuos tienen a satisfacer más sus deseos o defender sus derechos, muchas veces obviando los valores sociales o actitudes hacia uno mismo o hacia los demás. La ausencia del uso de valores como el respeto, la justicia, la tolerancia, provocan que se generen actitudes egoístas en los individuos, que al actuar sin estas condiciones humanas tiende a perder la dignidad o la habilidad de reconocer sus necesidades, capacidades, sentimientos y defectos, para poder modificarlos. Según el Dr. Díaz-Royo, la falta de respeto se clasifica como un delito social cuando este comportamiento afecta o hiere la dignidad de otro ser humano. El respeto es una condición social utilizada para mantener un orden en una comunidad, en la cual se puede realizar cualquier actividad que no mortifique la vida de terceros o genere un comportamiento no acto ante la ley de esa sociedad.

Los valores sociales como la dignidad y el respeto tienden a verse afectados por la creación de los derechos humanos de una sociedad. Los derechos humanos como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo son actos repudiados por personas con creencias tradicionales, pues piensan que bajo ninguna condición estos actos no cumplen con leyes de la religión. La dignidad de los seres humanos en un conjunto de valores con sentido secular y religioso. Esta genera controversia en el derecho y la política de un país, pues provoca un descontrol en los valores que deben poseer los individuos de una sociedad para que esta esté en armonía, pues muchas personas suelen ser discriminadas y calificadas como “indignas” por realizar actividades que son permitidas por los derechos humanos pero marginadas ante culturas religiosas.

La moda es un proceso social que cumple la función de satisfacer la necesidad de un individuo. Gracias a estas se han establecido relaciones e intercambios de la comunicación social que permiten generar costumbres nuevas y de fortalecer el dominio de otras costumbres creadas por minorías. La diversidad de modas ha provocado cambios novedosos en la sociedad, provocando la ruptura de costumbres religiosas tradicionales y generando conflictos en los esquemas de las tradiciones del pasado, presente y del futuro por la pérdida del dominio o del orden religioso de los habitantes de una comunidad. Por tanto se concluye que la moda, le provee las herramientas a todos los habitantes de una sociedad para que estos puedan defender aquello deseen ante otros que no compartan sus mismos gustos o criterios.

Referencias:
Vázquez, A. (2010). Conceptos Básicos de la Psicología Social. 349-352p. La Moda: Interesante Fenómeno Social Cíclico. ISBN 978-1-59608-836-8.
Siegel, R. (2009). La dignidad y el debate del aborto. Disponible en: Mayo 11, 2012. http://www.law.yale.edu/documents/pdf/Student_Organizations/SELA09_Siegel_Sp_PV_signed.pdf
Educación Infantil. (2010). Valores Sociales Básicos (IX): Perseverancia, Dignidad y Fortaleza. Disponible en: Mayo 11, 2012. http://www.educacioninfantil.eu/valores-sociales-basicos-perseverancia-dignidad-fortaleza/
Vázquez, A. (2010). La Insolencia: ¿Moda Cultural o Cultura de Insolencia?. Disponible en: Mayo 11, 2012. http://kalathos.metro.inter.edu/Num_7/la_insolencia_vazquez_2010.pdf





Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"