FRANCHESKA CAMILO


Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 15, 2012


 
La Muerte Cerebral
 
 
La conciencia es un tipo de conocimiento en el cual el ser humano está alerta ante las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos experimentados en un tiempo determinado, para así mostrar reflejos o reacciones provocadas por estas situaciones experimentadas por el individuo. El ser humano puede enfrentar la pérdida de conciencia por causa de traumas en el sistema nervioso central (SNC), Intoxicaciones, Alteraciones metabólicas y Alteraciones neurológicas. Estos tipos de pérdida de conciencia muestra que el cerebro del individuo ha disminuido o eliminado ciertos actos de reflejos, provocando que este solo reaccione a una cantidad limitada de estímulos de su alrededor.

 
La muerte cerebral está definida por la culminación irreversible de todas las funciones estructurales y neurológicas intracraneales en los hemisferios del cerebro y del tronco encefálico. Esta lesión del encéfalo provoca que se pierda el mecanismo regulador que el encéfalo ejerce o produce sobre el resto de los órganos y los componentes de la conciencia del individuo. Por tanto una persona con muerte cerebral no tendrá las funciones que le permitirían abrir los ojos, hablar, percibir sensaciones, responder ante estímulos, entre otros.

 
Los neurólogos son los profesionales de la neurociencia. Según estos, la muerte cerebral se inicia en la corteza cerebral propagándose y afectando todo el cerebro y el cuerpo del individuo. Estos son los encargados de determinar cuando la lesión cerebral llega a un nivel irreversible a partir de una prueba de apnea positiva y de otras pruebas que indiquen la ausencia de todos los reflejos del tronco encéfalo. Muchos de estos neurólogos rechazan declarar muerte cerebral mientras el corazón del individuo siga latiendo, pues ciertos individuos han despertado del estado de muerte cerebral, dejándoles la interrogativa a estos profesionales de la neurociencia sobre el nivel irreversible en el proceso o la pérdida de conciencia por causa de la muerte encefálica.

 
La muerte cerebral o encefálica se presenta mayormente en los individuos que tienen una destrucción en la masa encefálica por traumatismo de cráneo a causa de un accidente. Estas personas son diagnosticadas con muerte cerebral, pues han perdido la totalidad de los mecanismos de conciencia que les permitía estar alerta ante sensaciones, sentimientos y pensamientos, que mostraban reflejos como respuesta o reacción hacia estos. Una gran controversia generada por el diagnostico de muerte cerebral mundialmente, se debe a que algunos piensan que esta pudiera ser diagnosticada para la obtención de órganos en estos pacientes para utilizar estos en otras personas que padecen otras enfermedades. También a partir de investigaciones, se obtuvo que las células madres neuronales provenientes de individuos vivos o muertos (con muerte cerebral) y embrionarias, pueden utilizarse para tratar una gran serie de enfermedades, en la cual se incluye el restablecimiento de la memoria en personas que hayan sufrido ciertos tipos de daños en el cerebro. Estas son parte de las razones por las cuales muchos neurólogos no confirman el estado de muerte cerebral en sus pacientes hasta el momento en el que deja de latir su corazón.

 

 

REFERENCIAS:
 
Vázquez, A. & Vázquez, L. (2010). Bases Neurobiológicas de la Conducta Psicológica. 144-1488p. Perdida de la Conciencia. ISBN 978-1-59608-835-1.

Per Ardua ad Astra. Muerte cerebral, coma, estado vegetativo y cautiverio. Disponible en: Enero 21, 2012.

http://perarduaadastra.eu/2010/11/muerte-cerebral-coma-estado-vegetativo-y-cautiverio/

Nieves, A. Estados de la Conciencia. Disponible en Enero 21, 2012.

http://academic.uprm.edu/anieves/.../Estados_Alterados_de_Conciencia.ppt

Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV). La muerte encefálica. Disponible en Enero 21, 2012.

http://www.ontv-venezuela.org/articulo.php?carticulo=86

Saposnik, G. Muerte Cerebral, Muerte Encefálica o Muerte bajo criterios neurológicos. Disponible en Enero 21, 2012.

http://usuarios.advance.com.ar/cucailapampa/Vin/que_es_la_muerte.htm

Atiénzar, M. ¿Tenemos un único cerebro y cuándo nace?. Disponible en Enero 21, 2012.

http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/301-400/372/a6.htm

Balladares, G. &Cardenal, V. & Díez, P. & Vicente S. Las Células madre. Disponible en Enero 21, 2012.

http://filomania.es/celulasmadre1%BAc.html

Amazings. Las Células Madre Pueden Ayudar a Mejorar la Memoria Después de una Lesión Cerebral. Disponible en Enero 21, 2012.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/051207d.html
 

 

 

Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"