FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 15, 2012


Las adicciones del ser humano y el cerebro
               
La adicción es una enfermedad cerebral causada por los diferentes tipos de cambio en el estado anímico de una persona. Este estado anímico altera el estado emocional y de la conciencia del individuo. Con estas exaltaciones, alteraciones y  por causa de factores biológicos, genéticos, psicológicos, ambientales y sociales el cerebro del individuo entra a un estado de dependencia con una o varias sustancias controladas para conseguir un estado de placer o satisfacción ante los problemas que han afectado su conducta emocional.
 
Las personas con conductas adictivas suelen hacer el uso excesivo de drogas opiáceas, el alcohol, la cocaína, la heroína, la nicotina, la comida, los fármacos y los juegos para producir gratificación inmediata o alivio algún tipo de malestar, provocando que al abusar de estas sustancias se afecte la vía de la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor inhibitorio que bloquea el disparo de impulsos nerviosos por parte de las neuronas cerebrales y está asociado a los circuitos de recompensa en el cerebro que enlazan los grupos de neuronas del sistema nervioso central que producen las intensas sensaciones de placer y satisfacción. El uso excesivo de sustancias controladas provoca el constante aumento o la disminución de la dopamina produciendo que en las personas aumente el riesgo de padecer trastornos mentales como esquizofrenia (trastorno que ocurre cuando hay exceso de dopamina) y el mal de Parkinson (trastorno que ocurre cuando hay bajas cantidades de dopamina, provocando debilidad en los músculos, temblores involuntarios y atrofia muscular). La adicción por las distintas sustancias adictivas afecta la cantidad liberada de dopamina en cada individuo, provocando que se agoten las fuentes de dopamina en el cerebro y se haga más difícil llegar a un estado de estabilidad, satisfacción y felicidad. El uso prolongado de estas drogas provoca alteraciones en el sistema anti-estrés y que se afecten los circuitos de recompensa, por tanto al haberse agotado o no haber disponible en el cerebro la cantidad de dopamina necesaria para llegar a un nivel de placer se produce una adicción mayor en los individuos, lo cuales necesitaran hacer mayor uso de las mismas drogas o comenzar a utilizar drogas más fuertes para satisfacer sus emociones.
 
Mediante un estudio realizado por los investigadores del CSIS se obtuvo que la cocaína genera danos estructurales en el cerebro de las personas que la utilizan. Los cambios en la forma de procesar la información, el lenguaje y la conducta son algunos de los daños estructurales generados en el cerebro del individuo por el uso de esta sustancia adictiva. En el estudio realizado se inyectaron dosis de cocaína a un grupo de ratones y se obtuvo mediante esta experimentación que la cocaína produjo en estos una disminución en las dendritas y una menor densidad de espinas de las células piramidales en la corteza cerebral. Estas estructuras cerebrales perdidas por el uso de estas sustancias son las encargadas de proporcionarle al sistema nervioso del cerebro la capacidad para recuperar funciones perdidas por causas accidentales y así permitirle evolucionar y se adaptarse ante nuevos aprendizajes. Con este estudio los investigadores obtuvieron que el uso de este tipo de sustancias cambie la estructura de las células nerviosas, la estructura del pensamiento, el raciocinio, el lenguaje y que también se produjeran cambios en cada neurona del cerebro, propagándose estas anomalías con rapidez.
 
La adicción a las drogas, el alcohol, la comida, los juegos son generadas mayormente por el estrés ocasionado por problemas que el individuo no puede o no desea confrontar y por los factores biológicos, genéticos, psicológicos, ambientales. Estas situaciones provocan que las personas alteren sus emociones y si estos no saben cómo controlarlas comienzan a buscar otros medios o sustancias adictivas para obtener un cierto nivel placentero o de satisfacción. El uso de estas sustancias controladas provoca que se utilice una mayor cantidad del límite de dopamina necesario en individuos no adictos, provocando que agote esta y se afecte el circuito de recompensa en el cerebro y el individuo utilice más cantidad de las drogas o el medio que utiliza para llegar a un nivel placentero y se vuelva más adicto a estos recursos de la adicción. Por esta razón debe se debe educar al público con técnicas que les provean instrucciones de cómo prevenir las adicciones y así evitar complicaciones personajes y de la salud como la perdida de las estructuras cerebrales que les permite el procesamiento correcto de información, el lenguaje y la conducta.
 
 

Referencias:
 
Vázquez, A. & Vázquez, L. (2010). Bases Neurobiológicas de la Conducta Psicológica. 58-61p.    El Cerebro Humano y el Sistema Nervioso. ISBN 978-1-59608-835-1.

Doctor Web, Inc. La Adicción y el Cerebro. Disponible en: Febrero 8, 2012.
http://www.doctorweb.org/salud/adicciones/Drogadiccion/La-adiccion-y-el-cerebro/

Instituto Tecnológico de Sonora. Clasificación y tipos de adicción. Disponible en: Febrero 8, 2012.
http://biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa1/adicciones/a7.htm

Universidad Autónoma de Guadalajara. El Origen de las Adicciones. Disponible en: Febrero 8, 2012.
http://www.uag.mx/pda/origen.htm

Adicciones, el sitio de internet sobre la adicción. Que son las adicciones. Disponible en: Febrero 8, 2012. http://www.adicciones.org.ar/

Psicoescucha, tu página de psicología amiga. Adicciones. Disponible en: Febrero 8, 2012.
http://www.psicoescucha.com/adicciones.html

Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. Adicción. Disponible en: Febrero 8, 2012. http://www.corazones.org/diccionario/adiccion.htm

Universidad de Cádiz. Entrevista a José Crespo y Cristina O´Ferral, especialistas en asistencia y prevención de las drogodependencias. Disponible en: Febrero 8, 2012. 
http://www2.uca.es/revista/uca-investiga/marzo-abril/adicciones.htm

 Adicciones, el sitio de internet sobre la adicción. Enfermedad. Disponible en: Febrero 8, 2012.
http://www.adicciones.org/enfermedad/index.html

Navarro, A. El Funcionamiento Cerebral. Disponible en: Febrero 8, 2012.
http://www.asociacioneducar.com/monografias/navarro.pdf

Arboix, M. La cocaína desestructura el cerebro. Disponible en: Febrero 8, 2012.
http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/05/27/163073.php





Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"