FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 16, 2012



La Medición Psicológica
 
            La Psicología aplicada es una actividad profesional que mediante teorías y experimentos hacia la realidad practica para buscar soluciones a problemas existentes y específicos. La Medición Psicológica es una forma científica y objetiva que cuantifica la mente humana buscando comprobar, estudiar y entender, a partir de la mensura objetiva, la conducta y los procesos emocionales y mentales del ser humano. Esta medida evaluativa mide las habilidades, capacidades y destrezas en la que se busca investiga el cociente de inteligencia y esta es frecuentemente utilizada para los diagnósticos que son útiles para la ubicación escolar y laboral. El objetivo del paradigma Psicométrico consiste en traducir los conceptos teóricos a indicadores mediante la metodología del operativo de constructos y el aporte lógico que hace posible la construcción de técnicas de evaluación de rasgos psicológicos y psicosociales. También mediante la Epistemología, se facilita la organización entre el discurso teórico y la práctica de los fenómenos psicológicos.
 
            Las Pruebas Psicométricas son utilizadas en su mayoría por empresas y consultoras de RR.HH, para evaluar un perfil conductual de un grupo de individuos para medir la compatibilidad de estos con un puesto de empleo o para la creación e incorporación de un nuevo producto. A través de los resultados de esta prueba psicométrica se puede obtener un perfil conductual que incluye  el estilo de liderazgo y de la toma de decisiones, las habilidades de persuasión y análisis, las habilidades y fortaleza de motivación y en el desarrollo comercial, entre otros. Las compañías que utilizan este método de análisis Psicométrico PDA evalúan y seleccionan los perfiles predefinidos que se ajustan a sus necesidades, procede a enviar a estos candidatos un enlace para que estos completen el formulario PDA, para luego medir la compatibilidad entre el puesto y los candidatos y proceder a entrevistar a las personas más aptas a nivel conductual.
 
            El Método Psicométrico es el conjunto de procedimientos llevados a cabo para cuantificar los fenómenos psicológicos asociados con la inteligencia. Estos métodos de medición psicológica han adquirido mayor popularidad a nivel mundial, en donde más empresas y agencias gubernamentales y educativas adquieran y utilicen estas pruebas para la contratación o para ubicar en una posición de la compañía a los empleados. Esto puede visualizarse en la noticia publicada en el periódico Primera Hora, que indica que será un requisito que los aspirantes a maestros tomen una prueba psicológica administrada por el Departamento de Educación Pública, para identificar las aptitudes psicológicas de los aspirantes que deseen ejercer como maestros. En conclusión, con este tipo de prueba de medición psicológica se obtiene un grado de predicción, confiabilidad y validez, que mediante un estándar de características de conductas esperadas se obtienen reportes confiables que identifiquen los prospectos exitosos y los de bajo rendimiento para la contratación y promoción del personal laboral de una compañía. Este método Psicométrico es necesario en todas las áreas laborales incluyendo a los aspirantes del Departamento de Educación Pública, pues este tipo de examen de medición conductual ayuda a reconocer que persona es adecuada para un tipo de empleo o convocatoria a base de su perfil de conducta y también le identifica a aquellos empleados de una empresa que no poseen lo necesario para otro puesto de su compañía, poder reconocer las habilidades necesarias que le ayudarían a adquirir una promoción.
 

Referencias:
 
Vázquez, A. (2010). Principios de Medición Psicológica. 6-56p. Introducción: Medición Psicológica. ISBN 978-1-59608-840-5.

PDA International. Test Psicométrico PDA. Disponible en: Septiembre 5, 2012.

http://www.pdainternational.net/es/TestPsicometricoPDA.asp#Descripcion1

Primus Human Capital. Evaluación y Psicometría. Disponible en: Septiembre 5, 2012.

http://www.primushc.com.mx/psicometria.htm






Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"