FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 16, 2012



Los Trastornos Mentales y los Trastornos de Personalidad
 
 
            La personalidad del ser humano representa una dificultad especial para la Medición. La personalidad posee muchos elementos subjetivos y multifactoriales que requieren instrumentos de tipo cualitativo para poder ser evaluados. Esta evaluación subjetiva sobre la personalidad humana proporciona información descriptiva de proceso internos o conflictos intrapsíquicos de una persona, para con estos entender las posibles causas de su conducta.
 
            Los trastornos mentales son síndromes psíquicos y conductuales que causan deterioro al equilibrio emocional, la productibilidad intelectual y al comportamiento social acondicionado.  Toda actividad que genere una alta cantidad de ansiedad o depresión en un individuo puede provocar que este sufra una desconexión con la realidad, provocando que este padezca algún tipo de trastorno mental o neurológico que podría producir un tipo de demencia o esquizofrenia que promueve una actividad involuntaria que el individuo no realizaría bajo un buen estado de salud mental. El psicópata no es un enfermo mental, este sufre de un trastorno antisocial de la personalidad, el cual es un trastorno que no le impide distinguir entre el bien y el mal.
 
            Las personas que sufren de trastornos de personalidad antisocial son personas que pueden ser graciosas  y encantadoras, pero a su vez suelen manipular, violar los derechos de otros y cometer actos agresivos como homicidios y lesiones físicas a otros. Mediante la Evaluación de la Personalidad NEO PI-R, se obtiene una evaluación sistemática emocional, interpersonal y motivacional de la personalidad de los individuos, para determinar si una persona padece algún tipo de trastorno mediante la descripción de su personalidad. En casos criminales, el tribunal designara varios peritos para que examinen al acusado y para que el tribunal pueda determinar si este está mentalmente capacitado para continuar un proceso judicial o si por el contrario, este posee un trastorno mental que no permite que sea procesable judicialmente, en cuyo caso será ordenado que el acusado sea recluido en una institución adecuada. Se concluye, que mediante los factores de la personalidad se puede determinar si una persona padece de algún trastorno que pueda ser perjudicial tanto para el mismo individuo como para otros y que a partir del estado mental de un individuo este será o no procesado sin importar de los actos realizados por este.
 

Referencias:
 
Vázquez, A. (2010). Principios de Medición Psicológica. 231-250p. Evaluación de la Personalidad. ISBN 978-1-59608-840-5.

 

Cana, D. (2011). Tipos de trastornos mentales más comunes. Disponible en: Octubre 12, 2012. http://www.recursosdeautoayuda.com/2011/11/tipos-de-trastornos-mentales-mas.html

Portal de la Junta de Andalucía. Trastornos mentales. Disponible en: Octubre 12, 2012.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/mental2.htm

Sánchez, L. Asesinos en serie, Dos españoles entre los mayores asesinos en serie del mundo. Disponible en: Octubre 12, 2012.  
http://www.sancheztostado.com/nota_1.php

Colorado, A. (2010). Psicópata o Trastorno de Personalidad Antisocial. Disponible en: Octubre 12, 2012.
http://www.slideshare.net/coldrag/psicopatas-trastorno-de-personalidad-antisocial
 
Flores, P. (2011). ¿Incapacitado mentalmente para un proceso mental?. Disponible en: Octubre 12, 2012.

http://www.elnuevodia.com/blog-%C2%BFincapacitado_mentalmente_para_un_proceso_legal?-953398.html



 




Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"