FRANCHESKA CAMILO


Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 16, 2012
 

Las Pruebas de Inteligencia y el ser humano

 
            El desarrollo en el ser humano está basado en los cambios mentales, físicos, sociales y emocionales que ocurren en desde su nacimiento hasta la muerte. En la evaluación del desarrollo de un individuo se explora información para  descubrir nuevos elementos y clasificar la conducta a partir de la fase infantil o de la fase de adulto, entre otras. Estas evaluaciones en el ser humano son de suma importancia, pues mediante la evaluación del desarrollo humano se pueden identificar retrasos, déficit o alteraciones de los que es considerado “normal” en un desarrollo corriente.
 
            La prueba que evalúa el cociente de inteligencia Stanford - Binet fue desarrollada para calcular la inteligencia de un individuo según los niveles de edad. Esta se aplica individualmente y proporciona resultados cualitativos y cuantitativos. En esta prueba a partir de los resultados provistos por el individuo, se utiliza el concepto de edad tope para establecer el nivel más alto y utiliza el concepto de edad basal para establecer el nivel más bajo. La ecuación del CI no debe ser utilizada con sujetos mayores de 13 años porque a partir de esta edad el desarrollo mental es más lento que el cronológico, por tanto si se realizara dicha evaluación a sujetos mayores de esta edad límite se recibirían observaciones dirigidas a su edad mental y no dirigidas a su cociente de inteligencia. 
 
            Las pruebas de inteligencia son relativas y por tanto no confiables. Estas solo miden un determinado tipo de inteligencia y no se adaptan a los requerimientos o especificaciones de los individuos pertenecientes a un grupo distinto al utilizado para desarrollar dicha prueba, por tanto pondrá en desventaja a ciertos individuos. Estos test de inteligencia solo deben ser utilizados como complemento de diagnostico, pues los resultados obtenidos por estos en especial en el área lógico-matemática, varían al transcurrir el tiempo, obteniéndose que al  realizar esta prueba dos o más veces a un individuo nunca se obtendrá el mismo resultado.

            La inteligencia puede ser cuantificada o medible pero de una forma discriminatoria, pues estos test de inteligencia solo pueden proporcionar un análisis estadístico o una aproximación de ciertas tendencias de comportamiento de un individuo comparado con otro que tal vez no pertenece al mismo grupo para el cual fue desarrollado dicho test. Los factores emocionales y ambientales como la salud, la estimulación, el cima emocional en el hogar y el tipo de retroalimentación afectan el desarrollo de un individuo y determinan el intervalo que este alcanzara en su madures provocando que a partir de estos obtenga un mayor o menor puntaje en las pruebas de inteligencias que otros individuos cuya inteligencia fluyo con otros factores. Se concluye, que las personas no poseen un IQ o CI fijo, sino que este varia con la edad, con el entrenamiento o aprendizaje y con los factores que influyen en el desarrollo del ser humano, por tanto los test que miden la inteligencia no pueden ser considerados confiables porque cada individuo es semejante pero independiente de otro y para que los resultados sean viables es necesario que este tipo de test se desarrolle a partir del grupo experimental con rasgos comunes y no de un grupo generalista que no comparte los rasgos mesurables para los cuales se creó la evaluación.
 
Referencias:
 
Vázquez, A. (2010). Principios de Medición Psicológica. 156-179p. Evaluación Clínica del Desarrollo. ISBN 978-1-59608-840-5.

Publicaciones Semana S.A.  Gimnasia para la inteligencia.  Disponible en: Octubre 19, 2012.

http://m.semana.com/vida-moderna/gimnasia-para-inteligencia/168865-3.aspx
 
Solo Psicología. (2009). Test psicológicos. Disponible en: Octubre 19, 2012.  

http://www.solopsicologia.com/test-psicologicos/
 
Dalmau, T. (2012). Inteligencia Intelectual e Inteligencia Emocional. Disponible en: Octubre 19, 2012.

http://www.caribbean.edu/ninez/Presentaciones%20ninez%20temprana/Inteligencias%20Emocional%20e%20Intelectual%201.pdf





Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"