FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 16, 2012
 
 
La Inteligencia del ser humano
 
            La inteligencia es un instrumento o atributo que proporciona la capacidad y la habilidad para resolver situaciones que surgen en nuestra vida cotidiana. La inteligencia de cada ser humano está relacionada a factores genéticos y la interacción social que este lleva a cabo con el mundo físico. Esta puede ser medida mediante la prueba de Stanford-Binet y puede ser cuantificada mediante el cociente de inteligencia. También existen otras concepciones para definir la inteligencia, como las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que enfatiza que  la inteligencia formal puede diferenciarse a partir del tipo Lógico- Matemático, Lingüístico- Verbal, Visual- Espacial, Corporal- Cinética, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
 
            En Puerto Rico, gracias a la Psicometría se ha identificado la existencia de niños genios en nuestra población. Las estadísticas indican que más de un 2% de la población infantil está conformada por niños genios, que son superdotados o talentosos y que poseen un cociente intelectual (CI) de más de 130, pero que estos son difíciles de detectar por factores económicos o de educación poblacional. Se conoce que la condición de superdotado es adquirida por herencia y por factores ambientales y sociales. Estos niños genios no son solo aquellos que demuestran alta intelectualidad, creatividad y capacidad en el área académica y de liderazgo, pues este grupo de niños genios también está compuesto por el sector infantil que sobresale en la música, en la biología, en la pintura, en las matemáticas y en los deportes.
 
            En la actualidad hay dificultad para identificar a todos los niños genios, provocando que estos niños que pudieran tener un futuro académico brillante, terminen desarrollándose y convirtiéndose en adultos “normales”, porque en estos no se exploto su capacidad en su etapa infantil. Muchos de estos niños no fueron descubiertos por que sus progenitores no tuvieron ese factor económico necesario para evaluaciones psicológicas de sus hijos o por la falta de entendimiento de los que implica poseer este tipo de inteligencia y también, la inteligencia de estos niños pudo haber sido ignorada, por la necesidad de evaluaciones periódicas en el sector educativo del país. El psicólogo Luis Sánchez Caso, indica que existen “más niños dotados en los puntos de drogas y en bajo mundo que en la NASA”. Esto puede deberse a que este niño genio o superdotado no fue detectado a temprana edad y por tanto su talento y sus capacidades desarrollaron problemas emocionales que produciendo la inadaptación social y el fracaso escolar.   Se concluye, que es necesario utilizar pruebas periódicas para medir el nivel de inteligencia de nuestros niños y adultos para promover aquella educación necesaria para estos, también que el adelantar de grado a estos niños es un factor conveniente, pero al haber tantos niños cuya inteligencia no ha sido detectada correctamente, es necesario que en las escuelas regulares se actualice  la forma en cómo se instruye al estudiante, añadiendo una libre selección para que todo estudiante sepa reconocer aquello que le atrae más de una clase o del entendimiento que posee de esta y pueda preguntar a su profesor sobre aquello que tenga dudas para que tenga mayor desarrollo su conocimiento.

 
Referencias:
 
Vázquez, A. (2010). Principios de Medición Psicológica. 180-210p. Evaluación de la Inteligencia. ISBN 978-1-59608-840-5.
 
Madera, J.  Asoma un pleito de clase por los niños genios.  Disponible en: Octubre 30, 2012.

http://www.elnuevodia.com/asomaunpleitodeclaseporlosninosgenios-1205788.html
 
Universidades.com.  Los niños superdotados y la educación.  Disponible en: Octubre 30, 2012.
http://www.universidades.com/noticias/los-ninos-superdotados-y-educacion.asp
 

Jiménez, A. (2006). ¿Qué es la inteligencia?.  Disponible en: Octubre 30, 2012.  http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia