FRANCHESKA CAMILO


Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 25, 2012


La Sociedad Taina

 
            Antes de la llegada de los conquistadores a Puerto Rico, esta nación era llamada Boriquén y estaba Poblada por una sociedad indígena conocida como Tainos. Los antecedentes de estos tainos procedieron del sur de América y se les conocía como aruacos. Los rasgos característicos de la sociedad taina eran una piel cobriza, cabello negro, largo y lacio, mandíbula prominente, ojos achinados, estatura mediana y por poseer un carácter pacífico en su diario vivir y de defensa ante los ataques de los Caribes, quienes eran otra cultura de amerindios.

            La jerarquía social de los tainos estaba dividida en bohíques, nitaínos, naborías y caciques. La mujer taina era encargada de la artesanía y en la agricultura, esta se encargaba de fertilizar la tierra, utilizando el mayor espacio de un montículo de tierra para sembrar la yuca, que se utilizaba para producir un pan llamado casabe. Esta sociedad indígena era creyente de espíritus ancestrales y utilizaban un polvo alucinante que era llamado cohoba para comunicarse con los espíritus de sus muertos ancestrales y así obtener poderes. También los tainos utilizaban pintura de color negra, roja, amarilla y blanca para decorar sus cuerpos con diseños mágico-religiosos que definían como un tipo de protección personal.

            Sus viviendas eran bohíos y estaban construidos en los distintos yucayeques de la población taina que se caracterizaba por situarse cerca de los ríos para tener un mayor acceso al agua fresca y por tener una plaza central llamada el batey en donde esta sociedad indígena llevaba a cabo las diferentes actividades cotidianas, los juegos de pelota (batú) y los areitos. La mayor concentración de la sociedad taina habitó las islas de la Española y Puerto Rico, pero para refugiarse del maltrato recibido por parte de los conquistadores, muchos de estos nativos escaparon al interior de la isla en donde se mesclaron con otros fugitivos blancos y negros, formando la base étnica y racial que constituyen el puertorriqueño de hoy.

Referencias:
Ramos, M. Los Tainos. Disponible en: Agosto 15, 2012  
http://www.desdemirincon.com/LosTainos.html
López, L (2010). Procesos históricos de Puerto Rico: Las culturas indígenas de Puerto Rico 1.
Disponible en: Agosto 15, 2012
https://interbb.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2FdisplayLearningUnit%3Fcourse_id%3D_24818_1%26
content_id%3D_849008_1%26framesetWrapped%3Dtrue

López, L (2010). Procesos históricos de Puerto Rico: Las culturas indígenas de Puerto Rico 2.
Disponible en: Agosto 15, 2012
https://interbb.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2FdisplayLearningUnit%3Fcourse_id%3D_24818_1%26
content_id%3D_849009_1%26framesetWrapped%3Dtrue







Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"