FRANCHESKA CAMILO

Autor: Francheska Camilo González
Fecha de publicación en la web: Diciembre 25, 2012

 
 
Puerto Rico es representado por un Comisionado Residente que no tiene voto en el Congreso


            El Comisionado Residente de Puerto Rico es considerado como el oficial electo con mayor rango en el gobierno del país después del Gobernador. El rol de este funcionario federal es representar a los puertorriqueños en Washington. Inicialmente el Comisionado Residente de Puerto Rico no tenía ni voz ni voto en el Congreso y no se le permitía entrar al pleno de la Cámara de Representantes federal, pero al transcurrir el tiempo, este funcionario ha adquirido acceso al pleno, voz en los procesos legislativos y participación en comisiones congresionales.

 
            En el año 1970, el Comisionado Residente, Jorge Luis Córdova Díaz, consiguió que la Cámara de Representantes enmendara su reglamento para que el representante de Puerto Rico tuviera el derecho a votar y ocupar posiciones de liderato en las comisiones donde fuese miembro. El derecho al voto para el Comisionado Residente de Puerto Rico en el Comité en Pleno de la Cámara federal fue concedido para este funcionario y a los delegados territoriales en 1993, luego fue eliminado dos años más tarde y fue concedido nuevamente en el 2005. Este derecho al voto es uno a medias, pues si estos votos concedidos son decisivos para aprobar una medida, esta votación será anulada y se volverá a proceder una votación en la cual no sea incluida la participación del Comisionado Residente y los otros delegados.
 
 
            Puerto Rico, ha obtenido beneficios federales a través de los años gracias a las gestiones de los Comisionados Residentes. La responsabilidad de este Comisionado Residente es atender cualquier dificultad o necesidad económica de los puertorriqueños en el Congreso, pero al tener un voto limitado o no valido, este se encuentra en desventaja para buscar y obtener la atención congresional para las necesidades específicas propias de nuestra isla. Se concluye que para que Puerto Rico pueda defender sus intereses mediante la representación del Comisionado Residente, es necesario que se defina el estatus político mediante la estadidad, pues con esta nuestros funcionarios no tendrían que negociar la cantidad de recursos y beneficios federales a recibir, porque estos tendrán que ser parejos con los recibidos en los otros estados si Puerto Rico se convierte en el estado #51 de los Estados Unidos.
 
 
Referencias:
 
Álvarez, Y (2012). Urge la estadidad Pierluisi ante recortes federales. Disponible en: Octubre 6, 2012.  http://www.estado51prusa.com/?p=19842
 
 
Pierluisi, P (2010). El representante de todos los puertorriqueños. Disponible en: Octubre 6, 2012.

http://pierluisi.house.gov/espanol/columnas/2010/El-representante-de-todos-los-puertorriquenos.html

 



 


Recuerden que si van a utilizar algún material aquí publicado, deben ponerlo en su referencias
con el formato:

Camilo, F. (Titulo). Disponible en: "fecha". "pagina web"